sábado, 8 de junio de 2013

QUE MIEDO

TEMORES DE LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

La sexualidad está presente en tu vida incluso desde antes de nacer, pues desde que estás en el vientre de tu mamá, experimentas sensaciones que son muy placenteras aunque ahora no las recuerdes. Y es que la sexualidad está presente en todos los aspectos de tu vida, porque tiene que ver con la forma en que  piensas, actúas y te relacionas.

La Virginidad

Éste es un concepto que a través de la historia se ha venido trasformando. En la sociedad, “ser virgen” significa que no has tenido una relación sexual completa, es decir, que incluya penetración del pene en la vagina. Es por eso que ahora no se habla de perder la virginidad, sino de inicio de las relaciones sexuales.

Antes, este era un asunto de pecado e inmoralidad para las niñas, quienes debían llegar vírgenes al matrimonio. En cambio los hombres entre más temprano perdieran la virginidad más machos serían.

Por suerte esto ha empezado a cambiar y hemos aceptado que los y las jóvenes son libres de decidir cuándo, cómo y con quién, inician su vida sexual, pues es un asunto de madurez psicológica y emocional, no permitas que te presionen, aprende a decir NO si no te sientes preparado o preparada.

Pero si lo deseas, estás en todo tu derecho. Esto no quiere decir que lo puedes hacer sin ninguna responsabilidad. Debes estar bien informado o informada sobre los métodos de planificación familiar y el uso del condón para evitar así, embarazos no deseados y enfermedades e infecciones de transmisión sexual, que como recordarás, podrían acabar incluso con tu vida si no te proteges.

“El himen es muy elástico y una mujer puede tenerlo intacto y haber dejado de ser virgen. Cuando se pierde la virginidad, no necesariamente se desgarra, ni sangra”

La Circuncisión

Durante mucho tiempo, se ha tenido la creencia errada de que la presencia del prepucio (piel que cubre el glande o cabeza del pene) es una prueba de la virginidad masculina. Esto no es verdad.
Cuando el prepucio no es flexible y no tiene la posibilidad de retraerse y deslizarse con facilidad porque tiene algunas adherencias, se realiza una pequeña intervención quirúrgica llamada Circuncisión, en la cual se corta esa piel, terminando así con las molestias que esto pueda causar en el hombre para tener sus relaciones sexuales o simplemente mantener el pene debidamente aseado evitando infecciones y malos olores.

“Si sientes algún tipo de estrechez o dolor, consulta a un especialista… NO SIENTAS MIEDO. Esto es algo muy sencillo y natural”

La Masturbación

La masturbación o autoerotismo, es la actividad mediante la cual una persona estimula sus genitales y reconoce las zonas de su propio cuerpo que le generan sensaciones placenteras.
Algunas personas la consideran como una enfermedad, un problema o vicio. Tal afirmación no es cierta, es simplemente una decisión muy personal que no representa un comportamiento bueno o malo, es sencillamente la relación que tienes con tu propio cuerpo y una de las posibilidades que tienes de sentir placer.

No hay que sentirse culpable por masturbarte porque no violas los derechos de nadie, ni tampoco perjudicas tu salud. Sin embargo, es importante que sepas que es una práctica que debe hacerse en privado, pues hacerlo públicamente vulnera los derechos de los demás.

Las ITS ó Infecciones de Transmisión Sexual

Eres libre de vivir plenamente tu vida sexual pero con toda responsabilidad, esto incluye informarte acerca de las ITS más comunes, saber cómo se contagian, cuáles son sus síntomas y consecuencias.

Éste es un tema que debes tomar muy en serio, tener sexo seguro, no sólo es evitar embarazos no deseados, es también acudir al médico, informarte, protegerte y tener precaución.

Genitalidad

Por último, debes establecer la diferencia entre sexualidad, que es toda capacidad del ser humano de sentir placer y no necesariamente está relacionada con la actividad sexual. La genitalidad se refiere al momento en que los órganos genitales están presentes en una relación sexual.

Recuerda…
Tu vida sexual es algo personal e íntimo que admite muchas variaciones, vivirla con libertad, sin miedos, ni tabúes es fundamental.  Lo importante es que cuando llegue el momento, estés informado y puedas asumirlo con responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario